Club del Dibujo. Jornadas 15 años. 2002-1017

Presenta
MENTE DE PRINCIPIANTE

LOS DIBUJOS DE
OSCAR AMADEO LAMARCHE
AUTODIDACTA

Inauguración:
Miércoles 6 de diciembre de 2017, 19 HS.

TEATRO AUDITORIUM
Centro Provincial de las Artes
Mar del Plata, Argentina.
Entrada libre y gratuita.

….

Presentación

El dibujo es una fiesta, es el goce de ser testigos del movimiento en acción o de la acción del movimiento. Cada desplazamiento de la materia deja un rastro —que es  también una marcación del y en el tiempo, —  que cumple con la sencilla misión de corroborar el estado transitorio de todo lo que acontece en lo vivo, en el mundo y el universo. 

El dibujo es eminentemente creacionista, es solidario con el surgimiento de las formas y por lo tanto de las ideas. Es una herramienta integrada en toda actividad humana y por eso su destino como práctica seguirá salvaguardado más allá de las tecnologías y las catástrofes. 

Pero no por estas evidencias dejaremos de pensar sus alcances, sus usos, su escala filosófica y estética. Por eso, estas Jornadas están dedicadas a recordar(nos) el estatuto primordial del dibujo en un más allá de las artes y la comunicación. Ciencia de las huellas, del tiempo y el espacio, el dibujo aún tiene mucho que decir(nos). En eso estamos: Jornadas 15 años Club del Dibujo.

….

DIBUJEMOS  |  Norberto Chaves

El dibujo ha sido desechado como medio de
expresión normal y corriente de todas las personas.

Este curso universal ha quedado reducido a una
técnica exclusiva de especialistas, perdiendo así
su sentido cultural más profundo.

Nuestra civilización se jacta de su progreso técnico
al tiempo que, paradójicamente, condena a sus
miembros a un estado semi-ágrafo. Conquistado
por la humanidad en su niñez, recreando aquellos
mensajes silenciados que ni la palabra ni el gesto
pueden transmitir.

Volvamos a encontrarnos en las imágenes salidas
de nuestras manos, esa fuente vital de comprensión
y expresión y, por lo tanto, de autoafirmación.

Dejemos de ser receptores mudos de fantasías prestadas
y transformémonos en productores activos,
renovadores y enriquecedores de la imaginería de
nuestra cultura.

….

En la mente del principiante
hay posibilidades infinitas,
en la del experto hay pocas.

Shunryu Suzuki

 

OSCAR AMADEO LAMARCHE
(Rauch, 1946). Dibujante autodidacta.

…” para mi, el dibujo es algo
que traje desde que nací.
No sé que haría si no pudiera
dibujar. No sabría como expresarme.
Dibujando, me di cuenta que
la vida es expresión.”

….

Breve noticia sobre el dibujante

OSCAR AMADEO LAMARCHE

Nació en Rauch, Pcia de Buenos Aires, el 30 de Enero de 1946. Es el tercer hijo de 5 hermanos (2 varones y 3 mujeres). Se criaron viviendo en escuelas, ya que su madre, Tita, era Directora.

Sus tíos (hermanos de Tita); eran personas muy especiales. En sus vidas profesionales ejercieron como abogados y escribanos pero, además, fueron creadores e inventores. Desarrollaron un planeador, un bote y hasta un auto de carrera.

Por influencia de su padre, Amadeo Lamarche, nace el amor por el futbol y en particular por Racing Club de Avellaneda. Pasión que marca su vida de una forma casi incontrolable.

Oscar estudió muy poco, no terminó la secundaria.

Comenzó a trabajar desde muy chico. Siempre con espíritu soñador se dedicó a la práctica autodidacta del dibujo y a la carpintería.

A los 29 años, es victima de una salidera bancaria. Llevaba dinero de la empresa en la que trabajaba y, en el forcejeo, recibe un tiro en el pecho. La bala impacta en la parte alta de las costillas y se desplaza hacia abajo. Milagrosamente … sobrevive.

A sus 42 años tiene un infarto que lo lleva a permanecer 3 minutos sin vida. A los 64 tiene otro infarto, pero vuelve a sobrevivir. Perecía que la tercera era la vencida, pero no, continúa dibujando.

El dibujo fue y es una de las mejores medicinas para superar estas situaciones extremas, es su cable a tierra, conexión pasional, espacio de juego y libertad expresiva.

…..

Dibujante es quien dibuja. Fuera de la academia, la enseñanza formal o los límites impuestos por el buen gusto. No hay dibujos buenos o malos. Oscar Lamarche podria formar parte del universo de artistas outsiders, marginales, crudos. Aquellos que dictan sus propias reglas y se mantienen al margen de cualquier espectativa de reconocimiento e inmune a las criticas. De hecho, esta es la primera oportunidad en que sus dibujos salen del ambito de la intimidad para volverse públicos. Si hay algo que celebrar luego de estos 15 años del club del dibujo, es justamente eso, las infinitas posibilidades de un medio tan simple, de baja tecnología, económico … siempre al alcance de nuestra mano. ¡Larga vida al dibujo!