San Antonino (2016 – 2018)
música para orquestas, silbatos, autos y lanchas amarillas
para el puerto de la ciudad de Mar del Plata

Martín Virgili

(…)

San Antonino es una música compuesta para el puerto de Mar del Plata. Nos proponemos hacer audible un espacio de 640.000 metros cuadrados interviniendo el paisaje sonoro propio del lugar con diversas fuentes sonoras. Este trabajo se incluye dentro de las obras situadas en la temática arte y territorio y puede ser comprendida a escala local, regional y global. 

El proyecto consta de dos ensambles de trompas y silbatos (ubicados en las escolleras sur y norte), dos autos con sirenas (que se mueven a lo largor de la escollera sur) y lanchas amarillas equipadas con sirenas, bocinas y músicos.  Además, un equipo de sonido de alto alcance, ubicado a la altura de “el Cristo” de la escollera sur, reproducirá tomas de campo de la peregrinación náutica y del puerto. 

Los puertos desde siempre aludieron al intercambio de ideas, novedades, mundos nuevos. Son lugares inestables, dinámicos, rítmicos, de negocios, sí, pero de solidaridad también, de atención, de cuidado, de trabajo en equipo. Hay una economía, es cierto, pero es una economía de aventura, una apuesta constante que sus trabajadores y trabajadoras realizan a la suerte y al mar. Los puertos son territorios emocionales, en ellos alegrías, ambiciones, temores, desazones, resignaciones, esperanzas. Todo este gran movimiento ampara una sonoridad social y geográfica, que queremos amplificar. 

Entre estruendos y sirenas, vociferaciones y bocinas, San Antonino se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local, como “la peregrinación náutica”, “la fiesta de los pescadores”, “el bautismo a las aguas”, y sobre los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven. De este modo, el puerto de la ciudad de Mar del Plata se presenta como un paradigma para la salvaguarda patrimonial y social de la ciudad, a la vez que describe aspectos de la historia y de la vida cotidiana de sus trabajadores/as.

Finalmente, motiva este trabajo la debilitada situación patrimonial en la que se encuentran las tradicionales lanchas amarillas del puerto de Mar del Plata y la descolorida conciencia comunitaria sobre esos bienes. Esta situación nos impulsa a desarrollar una obra de altísima complejidad y coordinación que sirva de modelo para la realización de un proyecto comunitariamente convocante.

 

Participan

Ensamble Vocal UNTREF
El Recicle
Ensamble Negra40
Creciente
Orquesta Inestable del Club del Dibujo
+ muchos artistas de la ciudad 

Apoyan

Negra40
Fondo Nacional de las Artes
UTN – MdP
UNTREF
Museo de Arte Contemporáneo MAR
Club del Dibujo
Consorcio Portuario
Grupo de Composición Conservatorio Luis Gianneo
Proyecto Intemperie

EMPRESAS AUSPICIANTES

ANAMORA
Club Náutico Mar del Plata
IMMC (Instituto Marplatense de Música Contemporánea)

Agradecimientos especiales

Manuel Morilla
Roque R. Nóbile
Jorge Tarnovsky
Ricardo Manocchio
Eduardo Mayer

Voluntarios y colaboraciones
Email: escuchacosmica@gmail.com

Descargar el afiche en PDF