Elsa Justel - La ilusión sensible

Club del dibujo
presenta

Elsa Justel 
La ilusión sensible

Concierto monográfico.
Sábado 1 de junio 2013,
20:00 hs.

Centro Cultural Victoria Ocampo 
Villa Victoria, Matheu 1851.
Mar del Plata, Argentina.

Programa

1. Mâts (1999)  (acusmática)

Encargo del Estado francés y del GRM
Dedicada a Juan

Como las roldanas de los mástiles mecidos por el viento,  los aparejos de un ballet imaginario dejan vibrar sus miembros en una danza frenética. La voz del erkencho se volvió ronca y desgarradora. Ya no es mas su garganta que canta, ni sus entrañas que se estremecen, es su hueso que grita.

Sumergida en el mundo líquido del palo de agua, el corno emerge una y otra vez, danzarín y burlesco, emitiendo un canto ácido que no se terminará.

Texto de Elsa Justel
La obra ha sido realizada a partir de sonidos de instrumentos primitivos de distintas culturas, entre ellos : erkencho, palo de agua, pequeño tambor chino, bambúes, etc.
Estrenada en la sala Olivier Messiaen-Paris

2. La Ilusión Sensible (1995) (Video música)

Realizado gracias a una beca del Instituto del Audiovisual de la Univ. Pompeo Fabra de Barcelona y está basado en una investigación sobre las ilusiones la percepción. El proyecto busca establecer paralelos entre algunos efectos perceptivos visuales y auditivos y ciertos parámetros de la imagen y el sonido.

Para su realización se utilizaron fotografías de objetos de distintos materiales y sonidos grabados de los mismos materiales, a fin de establecer también asociaciones perceptivas.

Estrenada en el Festival ENSEMS – Valencia- España

3. Bastet (2004) (acusmática)

Realizada en los estudios del EMS de Estocolmo (Suecia)
Premio Ton Bruynel (Holanda)

Bastet, esa traviesa diosa gata se ha introducido en el interior del piano. Despistada por la apariencia sobrenatural del ambiente, trata de encontrar la salida arañando las cuerdas.

Texto de Elsa Justel
Los sonidos utilizados provienen de cuerdas de piano, de guitarra y de redoblante ejecutados en forma no convencional. El proyecto esta basado sobre las nociones de ambigüedad, de inestabilidad y de azar. El carácter de la pieza  tiende a explotar la inestabilidad espectral propia a los sonidos de cuerdas con el propósito de producir matices de carácter y efectos ambiguos.

Estrenada en World Music Days – Amsterdam (2005)

4. Rouilles (2010/12) (Video-música)

Basada en fotografías tomadas en el 2004, refleja lo que fue una realidad en el Puerto de Mar del Plata. En ese ámbito, durante muchos años se fueron acumulando barcos que, abandonados por sus dueños, agonizaron y se corrompieron lentamente hasta formar un cúmulo de herrumbres. Afortunadamente ese deshonroso cementerio metálico está siendo desmantelado, recuperándose así el equilibrio natural de ese medio y restituyendo la funcionalidad y operatividad para la que fuera creado.

Sin embargo, en la memoria de los que vivimos aquélla época, permanece una resonancia muy particular, las imágenes y los recuerdos se transforman y devienen otras imágenes, reflejando la belleza inmanente de los materiales degradados por el tiempo. Metal, madera, óxidos y pinturas descascarados, resuenan para dar forma a una polifonía de timbres que acompaña el ritmo de esas imágenes.

Proyectada en la muestra Equilibrio-Desequilibrio en el Teatro San Martin de Buenos Aires. (Enero 2013)

5. Follaje de Silencio (1994)

Para flauta, oboe y electrónica.
Julieta Blanco (flauta)
Mariano Cañón (oboe)

Realizada por Encargo del GRM de Paris.
Dedicada a mi padre.

Establecer un parangón entre el compositor y el jardinero me ha parecido siempre una cosa muy natural. Habiendo vivido en el campo durante mi infancia, tuve ocasión de ver a mi padre vigilando cuidadosamente el crecimiento armonioso de sus plantas.

Así como el «buen jardinero», los compositores tenemos necesidad de experimentar y manipular los sonidos con cariño, para lograr ese ideal de belleza que nos parece siempre fugitivo e inasible. La elección de los instrumentos no fue por azar. Releyendo a Pousseur (ver nota) recogí esta frase que me parece aun de actualidad : «Queramos o no, el tiempo de las flautas y de los oboes, cuyo encanto es preciso adivinar y hacer que lo adivinen, sigue estando absorbido por el de la trompeta, el del tambor y el del Grito».
Estrenada en la Sala Olivier Messiaen de Radio Francia por Vincent Touzet (flauta),
Hélène Devilleneuve (obole).

Nota:  Henri Pousseur «Música, semántica y sociedad», Ed.Casterman, Bruselas, 1972.

Elsa Justel

Elsa JustelCompositora y videasta franco-argentina, nacida en Mar del Plata. Doctorada en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes en la Universidad de Paris Sorbona. Miembro del Colegio Doctoral de la Universidad de Paris Norte, del CICM (Centro de Informática y Creación musical) y de AFIM (Asociación francesa de informática musical). Su música y sus videos han sido premiados en diferentes concursos internacionales, entre ellos: Concurso Internacional de música electroacústica de Bourges (1989 y 2001), Prix Ton Bruynel, Holanda (2005), Premio Phonurgia-France Culture (2001), Stipendienpreis, Darmstadt, Alemania (1990), Premio Ars Electronica, Linz, Austria (1992), Video Evento d’Arte, Italia (2002), Tribunas de música contemporánea y electroacústica, Buenos Aires, Argentina (2000,1989,1987).
Su producción musical y audiovisual ha sido difundida y proyectada en los mas importantes festivales internacionales de arte electrónico  y grabada por el sello Empreintes Digitales de Canadá-(http.www.electrocd.com); J&W (Canadá), 00Discs (EU), Acousmatica (France), Organised Sound (UK), La muse en Circuit/Radio France/WDR3. Ha recibido numerosos encargos
del Estado francés y de diversos estudios europeos.

Galería
Fotos: Gustavo Morales