club del dibujo
negra40

presentan

AMPLIACION
Jornadas Joseph Beuys

ACCION DIBUJO

Encuentro intensivo y práctica inspirada
en ideas de Joseph Beuys.

Sábado 10 de diciembre 2016.
de 11.30 a 15 hs.

Importante:

nos trasladaremos a un espacio natural, a 20 minutos de Plaza Mitre, por eso, pedimos puntualidad… y agradecemos a todos aquellos que tengan autos… la posibilidad de compartir el traslado.

Punto de encuentro:
Plaza Mitre. Brown esq. San Luis
de 10.30 a 11 hs. PUNTUAL

+ + + + + + + + + + + +

Materiales (a elección y disponibilidad)

Cartón (de cualquier clase); papeles cortados, rasgados, de cualquier tamaño. Hojas de libros viejos, papeles industriales. Hojas sueltas, sobres usados, (en lo posible nada que tenga impresión color).

Barras de grafito, lápiz grafito (mina blanda), carbonillas. Pinceles usados, de cualquier calidad. Tinta negra. Témpera blanca y negra. Plumas caligráficas. Tizas.

Sellos de goma y almohadilla.

Grasa animal y vegetal, cera (compraremos entre todos)

el resto de los materiales los obtendremos en el mismo lugar: resina de árboles, barro, clorofila, etc.

Vianda frugal, silla-reposera plegable, esterilla-manta, sombrero….

+ + + + + + + + + + + +

Información y programa AMPLIACION

www.negra40.com

+ + + + + + + + + + + + 

Bernice Rose: – Siempre es muy dificil hablar del dibujo …

Joseph Beuys: – Así es. Apenas se empieza a hablar del dibujo, se empieza a hablar de una forma muy compleja de filosofía. Dado que el dibujo es el resultado primordial del autor, del ejecutor, del artista, o como se llame quien lo practique, a través del dibujo puede apreciarse cómo las cosas se hacen reales. Para mí, el dibujo ya existe en el pensamiento.

Si los medios invisibles del pensamiento no se hacen visibles bajo la forma, jamás se obtendrá un buen dibujo. Cuando digo que el dibujo es una forma particular del pensamiento materializado, quiero decir: es el inicio de la transformación de las condiciones materiales del mundo, a través de la escultura, la arquitectura, la mecánica o la ingeniería, por ejemplo.

El dibujo no concluye en el concepto tradicional del artista.

Fragmento de … El pensamiento es forma, 1984. 

ampliacionbeuys_2016-04_cdd-web
ampliacion-beuys-2016-01-portadaweb

 ¿Por qué un Club del Dibujo? 
Porque el club es una forma genuina de asociacionismo, cooperación y amistad.
Está altamente incorporado a los modos de vida, es de comprobada eficacia simbólica y en donde las políticas de la amistad encuentran un formato fluido y cómodo.
Los clubes son comunidades intencionales, grupos culturales herederos del concepto de tribu: estos modos de agrupación y gestión son posibles expresiones del arte del siglo XXI. La forma de este club es blanda, sabe cómo adaptarse a los lugares a los que llega. Y como organización no tiene miembros, tiene simpatizantes. Decimos que más de 2 hacen un club convencidos de que la sola conexión es creativa y es una de las bases de crecimiento de las personas, y quizás, una vía para la construcción de ciudadanía.
El arte puede ser también un lugar donde recuperarnos. De todas sus formas, el dibujo funciona como una reserva de humanidad y sencillez en sociedades hiper-individualizadas y tecnocráticas. Los mecanismos de contagio que se producen en el acto de dibujar, desencadenan alegría, conocimiento de uno mismo y conducen la creatividad de uno hacia una forma pública de felicidad.

El dibujo es la catástrofe del poder. Dibuja.

* Se aceptan errores, enmiendas, tachaduras, titubeos y accidentes, así como también la apariencia de inacabado y los efectos fortuitos.